jueves, 17 de marzo de 2011

Tercera edición del Manual de Catalogación en Formato MARC

Se ha publicado la tercera edición del Manual deCatalogación en Formato MARC, obra que pretende enseñar de forma práctica la correcta utilización del formato MARC 21 para Registros Bibliográficos y su variante Ibermarc (6ª edición).
Se estructura en tres partes fundamentales, la primera de ellas centrada en la aplicación de las diversas etiquetas MARC a la descripción bibliográfica y a la redacción de los puntos de acceso. La segunda parte incluye una serie de anexos complementarios y, finalmente, la tercera parte del manual está dedicada a la resolución de cincuenta supuestos prácticos reales.
Precede a la primera parte una presentación histórica explicando la evolución del formato MARC desde sus orígenes a la actualidad, sin dejar de lado las características de su implantación en los países de América Latina y en España.
A continuación se establece un esquema de las etiquetas MARC aplicadas en la descripción de monografías impresas modernas, seguida de un estudio de los aspectos técnicos más relevantes del formato MARC 21, comenzando por las etiquetas generales, para pasar seguidamente a comentar los campos relacionados con la descripción, y finalizar con aquellos que se refieren a los puntos de acceso de un registro bibliográfico. También se explica la utilización de la etiqueta 856 para la localización y acceso electrónicos de un documento, dando fin a esta parte con un capítulo dedicado a la catalogación analítica.
La segunda parte, contiene una serie de anexos cuya finalidad es servir de herramientas complementarias para la utilización de las etiquetas, tales como un cuadro con las principales diferencias entre los formatos MARC 21 e Ibermarc (6ª edición), los códigos de países y de lenguas, o la plantilla para la introducción de datos en formato MARC.
La obra finaliza con una selección de cincuenta monografías de especial interés para el aprendizaje de la aplicación del formato MARC para Registros Bibliográficos, cuyas soluciones se presentan en formatos de visualización MARC e ISBD.
Se trata de una obra totalmente novedosa, que complementa el Manual de Catalogación, y que está especialmente dirigida a bibliotecarios, documentalistas, y a estudiantes de la Diplomatura en Biblioteconomía, la Licenciatura en Documentación o a opositores que tengan que superar alguna prueba de descripción bibliográfica automatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario